Acustic Menorca te ayuda
Elije bien el equipo que más te conviene y no gastes más de lo necesario
  • facebook
  • twitter
  • googleplus
  • linkedin
  • printfriendly

Configura el equipo que más se adapta al grupo y optimiza tus recursos.

Tienes un grupo de música, llevas mucho tiempo ensayando y ya ha llegado la hora de que empieces a hacer conciertos, que te vea todo el mundo. Vas a los locales para ofrecer tu grupo y a todos les gusta la idea, pero pocos tienen equipo propio.

  1. Podemos ir con el equipo personal de cada músico «que usamos para ensayar y sacamos todo por el ampli de guitarra que es la leche». La leche es como puede llegar a oirse una voz sacada por ese ampli y mezclada con la guitarra. Que no ensayais dos veces por semana para que luego en el bolo no se pueda apreciar toda la calidad del grupo. Está bien como algo urgente, pero no para hacerlo siempre.
  2. » Tengo un amigo que tiene una mesa y un altavoz que con los que hay en el local y los del bar lo conectamos todo y ya suena«. Sonar suena pero como lo hará eso es un enigma tan grande que no nos atrevemos a decir que suene mal porque todo es posible en el mundo de la alquimia del sonido. Quien sabe si ese no será el futuro del nuevo sonido moderno. Lo dejaremos ahí.

!!SOLUCIÓN¡¡ COMPRA TU PROPIO EQUIPO O ALQUILA UNO.

¿ALQUILER DE UN EQUIPO?

Alquilar un equipo cada vez que vayas a tocar, es una opción interesante ya que siempre tienes el equipo listo para usar. La gran ventaja es que cuanto más lo alquilas mejor te sale de precio y si lo alquilas con técnico incluido las garantías de éxito son mucho mayores y el trabajo de montaje menor. Puedes añadir el coste al caché o negociar con el local para que pague el alquiler.

¿COMPRAR UN EQUIPO?

EQUIPO BÁSICO GRUPO STANDARD

Empezaremos la configuración del equipo por la PA y acabaremos con la mesa de mezclas o controladora.

PA IDEAL

Como siempre que buscamos algo ideal tenemos que tener en cuenta la mayoría de los factores o parámetros que condicionan nuestra decisión.

  1. Para empezar con la PA hay que tener claro que dimensión de locales o para cuanta gente queremos que sea. La potencia de la PA es directamente proporcional al precio de los equipos por lo que si vuestra idea es tocar en locales medianos-pequeños no hace falta que lleveis demasiada potencia, entre 200w y 500w RMS por canal es más que suficiente. A eso se añade el volumen de los amplis de guitarra y los monitores para vuestras escuchas. Pero ese ya es otro tema, cómo colocar los amplis y sonorizar la batería en sitios pequeños.
  2. Para la PA existe la opción de que sea autoamplifacada, lo que os ahorra espacio en la furgoneta ya que los altavoces llevan la etapas de potencia incorporadas y ocupan menos sitio. Otra opción es que sean altavoces pasivos con sus correspondientes etapas de potencia y procesadores. Eso ya va a gusto del consumidor.
  3. La MICROFONÍA es el siguiente parametro a tener en cuenta. Suele ser cara, si es de calidad, y nos interesa que sea de calidad porque al final la durabilidad compensa el precio. Pensando en espacios medios o pequeños no es necesaria la sonorización de todos los instrumentos, algunos suenan suficiente sin micros. La voz es el factor más importante a tener en cuenta ya que tiene que sobresalir de entre el resto de instrumentos que están sonando, sobre todo por encima de la batería. Cuando penséis en los micros recordar que la mayoría necesita un pie de micro para sujetarse.
  4. MONITORES para los músicos es una opción que viene bien pero quizá es de la que más se puede prescindir, si se organiza bien el escenario a la hora de colocarse durante el concierto. Aquí hay varias alternativas que pasan desde un monitor autoamplificado para cada músico a montar un pequeño sidefield para que todos escuchéis la mezcla general o determinados instrumentos, quitando los que más molestan de la mezcla.
  5. La MESA DE MEZCLAS es la que va a permitir que conectéis todos los micros, según los canales que tenga y que podáis tener monitores segun las salidas auxiliares de que disponga. Una buena mesa de mezlas es garantía de un buen sonido. La calidad de las entradas de la mesa van a condicionar el sonido que llega a los altavoces. Pero siempres se ha dicho que » Tu equipo es tan bueno como el peor de los aparatos que lo forman«. Por eso es importante conseguir un equilibrio.

Vistos estos puntos sería definir las necesidades del equipo para conseguir nuestro objetivo, buscar preciso y calidades, proveedores y ofertas y luego comprarlo y empezar a manejarlo.

A la hora de decidir la compra es intereante que tengáis en cuenta si después habrá un mantenimiento del equipo y la posibilidad de reparación o sustitución mientras se repara. Es por eso que aunque internet resulta más barata luego no te suelen dar un servicio post-venta y al final LO BARATO SALE CARO. Te recomendamos que trabajes siempre con personas, lo más proximas a tu localidad.

Busca ese distribuidor local que en el caso de que te falle un altavoz o un micro, te pueda dejar uno de repuesto mientras se repara, y no dejarás de tocar por una avería que es bastante común.

En Menorca está ACUSTIC MENORCA, con más de 15 años de experiencia, con la confianza y satisfacción de muchos grupos de la isla que están trabajando con nosotros, y que han podido disfrutar de nuestro servicio post-venta. Eso les ha permitido no tener que suspender ningún evento por avería técnica.

!!!!BIEN¡¡¡¡ ya teneis el equipo completo, el repertorio, los bolos, pero falta algo muy importante. Ahora hay que sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo y hacer la sonorización correcta de nuestro grupo. Hay que hacer de técnico de sonido. Pero eso lo veremos en otro post donde daremos nociones básicas de microfonía y mezcla.

Nosotros siempre recomendamos que cada grupo lleve su técnico de sonido, que los sonorizará siempre igual y que crecerá con el grupo siendo un músico más.

Acustic Menorca, LO VES, LO ESCUCHAS Y LO DSIFRUTAS

Cualquier duda o consulta sobre el tema, no dudéis en contactar con nosotros, podemos ayudaros a ahorrar