HAGASE LA LUZ

Con la evolución del mundo y la tecnología ha llegado hasta nosotros la lampara LED, que ya existía de antes pero que ahora tiene más potencia más colores y más formas que nunca. Esto nos permite aprovechar todo su potencial a la hora de decorar e iluminar espacios, y con un consumo reducido para muchas horas de uso.

QUE ES UNA LAMPARA LED

El LED ha llegado a nuestras casas, a nuestros trabajos, a nuestras vidas, pero ¿realmente sabemos que es la luz LED y como elegir la lampara adecuada? Aquí daremos unas nociones básicas para saber en que debemos fijarnos a la hora de llevar un LED a casa.

La lampara LED es un diodo pequeño de material plástico que tiene la capacidad de emitir luz. Cuando vemos una bombilla LED. Si nos fijamos, nos damos cuenta de que están compuestas por varias lamparas, que juntas dan la intensidad de luz necesaria. Según el número y tamaño de las lamparas variará el consumo y los lumenes (LM) o cantidad de luz que desprende la bombilla.

¿QUÉ DEBEMOS MIRAR EN UNA LAMPARA LED?

Otro aspecto importante de las lamparas LED es la temperatura de color de la lampara o lo que es lo mismo el color de la luz que desprende. Va desde 2700 ºk hasta unos 6000ºk siendo mas anaranjada cuanto menor es la temperatura y llegando a una luz azulada o luz día en torno a los 6500 ºk.

PF O APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

Como todos los elementos electrónicos la lamparas LED tienen perdidas, en forma de calor y por los propios componentes. Según la perdida de energía de la lampara tiene el factor PF que si es 0,7 significa que aprovecha un 70% de enrgía y pierde un 30%.

INDICE CROMÁTICO CRI

El CRI indica, en porcentajes, la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con su luz natural.  Esta indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural. Un CRI de 90 o 100 nos asegura unos resultados excelentes, respetando la viveza y brillo de los colores naturales. Si aparece un número de tres cifras en el embase el primer número es el CRI si es un 8 será el 80%. Los otros dos números corresponden a la temperatura de color añadiendo dos ceros, 30 es 3000ºk.

ANGULO DE APERTURA

Las bombillas LED, a diferencia de las incandescentes o las de bajo consumo, dirigen mucho la luz hacia adelante y un poco a los lados por lo que puedes encontrar desde 15º hasta 120º o más ya que hay modelos que han puesto lamparas LED alrededor de un eje y se comportan como una lampara de bajo consumo. Según para el uso que este destinada te puede interesar un ángulo u otro mejorando mucho la contaminación luminica de los espacios.

¿DURA MÁS TIEMPO EL LED?

Hay mucha literatura el respecto y aunque es cierto que la lampara LED tiene una vida útil más larga que las de bajo consumo, también es cierto que no dura exactamente lo que dice el fabricante, ya que este mide la vida de la lampara en unas condiciones estables de temperatura y humedad. Sin tener en cuenta los componenetes eléctrónicos ni el número de leds que hay en cada lampara.

Tanto la temperatura excesiva, la humedad y el número de leds de una lampara afectan a su duración en el tiempo. Es por esto que hay que saber que lampara es la más adecuada en cada espacio. Hay soluciones para cada tipo de situación y diferentes precios según el tipo de lampara LED. Un buen estudio previo nos ayudará a ahorrar desde el primer momento y a saber si el LED es la opción optima.

Por lo tanto es importante que las lamparas que se pongan sean de calidad en cuanto a materiales de fabricación y a componentes electrónicos. Eso nos da la garantía de que la calidad de la luz es buena y de que durará más la lampara, que es ahí donde está el ahorro importante del LED en que se tiene que cambiar menos veces a largo plazo.

Según los expertos y analizando instalciones públicas, que son más constantes en los consumos y más fáciles de medir, se puede llegar a ahorrar hasta un 80% en el consumo. Luego hay que calcular lo que se gastaron en la instalación menos lo que se ahorran al no  tener que cambiar las lamparas tan a menudo.

En la mayoría de los casos y a medio largo palzo sale psitivo el cambiar a lamparas LED. Solo en algunos casos concretos, donde se necesita una iluminación específica, durante cortos periodos de tiempo, no es aconsejable el cambio. En el resto es muy recomendable.

Esperamos que la informaciñon haya sido de interés y que la compartais en Facebook o donde queráis, con vuestros amigos. A todos nos gusta poder ahorrar y más en el recibo de la luz. Gracias.

Acustic Menorca Lo ves, lo escuchas y lo disfrutas.