realidad virtual estereoscopio

Este año pasado tuvimos la gran suerte de probar varias gafas y cascos de realidad virtual, ya nos encontramos en la nueva era de los videojuegos y de otras disciplinas que usan la realidad virtual como herramienta.

Hemos buscado información sobre la realidad virtual y hemos encontrado un poco de:

HISTORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL

En 1844, Charlse Wheatstone crea “el estereoscopio”, que será la base de los primeros visores de realidad virtual.

Consiste en obtener dos fotografías casi idénticas pero que se diferencian ligeramente en el punto de toma de la imagen; estas serán observadas por cada ojo de manera separada y el cerebro las mezclará en una sola creando un efecto tridimensional.

En 1891, Louis Ducos du Hauron patenta el “Anaglifo” y realiza las primeras proyecciones. Consiste en una imagen estereoscópica en la que se elimina con un filtro fotográfico el color rojo y esta se verán con el ojo derecho y para la imagen que se visualizará con el ojo izquierdo se eliminan el verde y el azul. Ya a partir de 1915 se rodarán fragmentos de películas utilizando dicho sistema.

En 1961, Corneau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el que parece ser el primer casco de VR de verdad. Este dispositivo permitía ver imágenes en movimiento y estaba dotado de un sensor magnético que determinaba la orientación de la cabeza del usuario.

En 1962, se desarrolla el Sensorama. Se trata del primer dispositivo que trataba de que el cine fuese percibido por todos los sentidos utilizando para esto: visión 3D estereoscópica (dos imágenes ligeramente distintas para cada ojo), sonido estéreo, vibraciones mecánicas, aromas,…

En 1964, se crea el primer holograma, definido por Emmett Leith y Juris Upatnieks, una imagen tridimensional.

El concepto de realidad virtual surgirá en 1965, cuando Ivan Sutherland crea el primer casco visor de realidad virtual, utilizando tubos de rayos catódicos (uno para cada ojo) y un sistema mecánico de seguimiento. Posteriormente en 1968 junto con David Evans crearán el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales, datos almacenados y aceleradores.

Un año más tarde, en 1969, Myron Krueger creó el denominado “Artificial Reality” que permitía la interacción con elementos creados virtualmente.

Henri Gouraud, en el año 1971, creó un algoritmo de iluminación que aún es muy utilizado hoy en día. Este algoritmo hace posible que una superficie formada por polígonos cobre el aspecto de una superficie suave y continua.

El campo en el que tuvo una mayor aplicación la realidad virtual fue el militar, pero será un año más tarde, en 1972, cuando General Electric desarrolla el primer simulador computarizado de vuelo. Estos operaban en tiempo real, aunque los gráficos eran bastante primitivos. Y pocos años después en 1979, los militares empezaron a experimentar con cascos de simulación.

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA REALIDAD VIRTUAL

En 2017 se espera que la realidad virtual se instale en los hogares definitivamente y comience una nueva era tecnológica.

La realidad virtual se utiliza también en sanidad, arte y en formación, pudiendo llegar a ser una herramienta fundamental en el desarrollo de estos sectores.

De momento el mercado que se está potenciando es el de los videojuegos y, por supuesto, el uso militar como simuladores para la formación de soldados y pilotos. Se prevé que pronto se estudiará en los centros escolares con realidad virtual, quizás en el 2020. Según la evolución que tenga esta tecnología.

Actualmente hay un bloqueo en el consumo, debido al alto precio de los dispositivos y a la falta de materiales para su construcción. Sony no ha podido afrontar la gran demanda de sus gafas virtuales por no tener suficientes pantallas.

Todas necesitan ordenadores o máquinas de alta gama y todavía no existe mucho contenido para estos dispositivos.

Microsoft se decanta más por la realidad aumentada que por la virtual. La realidad aumentada es la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Consiste en dispositivos que añaden información virtual a la información física que ya tenemos, añaden una parte sintética virtual a la real.

En la actualidad compiten grandes marcas por el mercado virtual. Facebook con su Oculus Rift, Sony con PlayStation VR, HTC Vive.

Es posible que alguno de vosotros hayáis recibido un dispositivo de realidad virtual para reyes así que disfrutarlo y contarnos vuestra experiencia