La cultura a dos velas

La subida desorbitada del precio de la luz es portada en todas las casas, pero también es un problema para los espacios culturales, los ayuntamientos que los gestionan y para la cultura en general. Los teatros, auditorios y salas multifuncionales requieren de una elevada potencia contratada para poder conectar todos los aparatos de luz, sonido y climatización.

Es un gran esfuerzo para los ayuntamientos que gestionan estos espacios, el controlar los gastos. Pero como el precio elevado de la factura es fijo, solo tienen como solución bajar la potencia contratada y así ahorrar en el recibo. Al bajar la potencia contratada se ven limitados en el uso de los equipos de luz y sonido, que suelen tener un elevado consumo, y si a eso le añadimos la calefacción y el aire acondicionado, el consumo se dispara.

Cultura del ahorro. ¿Cómo se puede reducir el consumo y el gasto?

La idea de bajar la potencia contratada es buena, siempre y cuando se adapten los aparatos a dicha potencia. Eso quiere decir que si bajamos la potencia contratada, es recomendable poner los focos LED ya que la iluminación de lampara incandescente es lo que más consume. También se debería buscar un sistema de calor y frío más sostenible como placas solares.

Un factor que encarece mucho el calentamiento de estos espacios, es que se utilizan de forma irregular y siempre hay que calentar o enfriar todo el espacio desde cero, con lo que se emplea mucha energía para un tiempo muy reducido.

Hacer un estudio del consumo energético del espacio y ver donde se puede reducir el gasto es fundamental.
Mientras esta situación de abuso de las empresas energéticas no se solucione, hay que conseguir que los espacios culturales sean sostenibles.

«Vale la pena pedir opinión a un experto y hacer un cálculo de la rentabilidad a medio, largo plazo del sistema de iluminación de nuestro centro cultural».

Cultura LED
  • facebook
  • twitter
  • googleplus
  • linkedin
  • printfriendly

Diodos de un par LED para escenario.

¿Qué hacer con los focos antiguos?

Lo más acertado es reciclarlos o venderlos por internet. Hemos  investigado si había algún tipo de campaña o promoción, tipo renove, o alguna ayuda por parte de las administraciones. Hemos visto que si se ayuda a la mejora energética de los edificios destinados a vivienda, pero no a los culturales. Este año tienen que salir las nuevas ayudas, entre Marzo y Abril, y quien sabe si con nuestra llamada deciden lanzar esta ayuda para 2017.

Existen páginas en internet donde se venden estos productos, por lo que hay mercado de segunda mano. Es una posibilidad de recuperar parte de la inversión.

En Acustic menorca, llevamos años realizando instalaciones y asesoramiento sobre que equipos instalar en salas y escenarios de Menorca con un elevado grado de satisfacción en cuanto a durabilidad y consumo.

Un ejemplo de sostenibilidad en Menorca, es la sala Albert Camús de Sant Lluis. Donde la iluminación de todo el espacio es con focos LED de teatro. Es un espacio que ha sabido adaptar el equipamiento a las necesidades reales de Menorca y de Sant Lluis.